rss
email
twitter
facebook

miércoles, 21 de abril de 2010

Vídeo de Juventudes Socialistas de Ribaforada en homenaje a la República (Por María Zardoya Urdániz)



Aunque al final de la charla-coloquio teniamos previsto proyectar este vídeo, las circunstancias, ajenas a nuestra voluntad nos impidieron hacerlo.

Guernika





El ataque empezó a las 4.30 de la tarde de un 26 de abril de 1937, hace exáctamente 73 años, y a pesar de que el bando sublevado intentó engañar a todo la población mundial diciendo que el ataque no habia sido tal, si no que los mismos republicanos habían destruído la ciudad, nadie les creyó.

El periodista inglés George Steer (The Times), entre otros que en esos días se encontraban en Bilbao, dijeron al mundo entero la verdad, la más y absoluta cruda realidad:

Guernica había sido deliberadamente bombardeada por la Legión Cóndor que tenía como jefe al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen junto con el apoyo de otros cuerpos de la aviación italiana.
Alemania e Italia habían hecho una absoluta y contundente declaración al mundo entero, estaban provando su armamento, estaban demostrando de lo que eran capacez en apenas unos minutos.
A su manera estaban declarando la guerra a todo aquel que osase acercar posturas y arrimar el hombro al gobierno legítimo de la República de España.

Nada ni nadie, excepto brigadistas internacionales de forma voluntaria y la U.R.R.S con muchísimas limitaciones haría nada por aquel pueblo que estaba siendo masacrado por el fascismo naciente en Europa.

Francia e Inglaterra, E.E.U.U y otros muchos países hicieron oídos sordos al grito de desesperación del pueblo español, grito plasmado por picasso en una de sus obras más simbólicas.

La guerra civil española acabó el 1 de abril de 1939, justo 5 meses después daría comienzo la segunda guerra mundial. En este caso fue polonia la que estaba siendo invadida por el fascismo; a los españoles les ayudaron a invadirla esos mismos fascistas.

¿Por qué no entraron en auxilio de la República?
¿Por qué permitieron a España sufrir 40 años de dictadura fascista?
¿Cómo estaríamos ahora sí la segunda guerra mundial hubiera comenzado el mismo 26 de abril de 1937?

Todas estas preguntas no son fáciles de contextar, pues todas tendrían que tener muchos matices... y otros tantos intereses ocultos.

Pero puestos a recordar, puestos a soñar un mundo mejor y una España muchísimo más libre, me he permitido divagar con un futuro diferente, con un pasado en el cual la República hubiera salido adelante... por soñar, he soñado con una sociedad mucho más adelantada, en una sociedad menos prejuiciosa, en una España sin estas "dos españas"... en definitiva, en libertad.

viernes, 16 de abril de 2010

Republica



La República, como concepto de un sistema de gobierno, es muy amplio pero converge y tiene en común, para todas las opciones de república, que se sustenta en el respeto a la Justicia y en el establecimiento de un Estado Público de Derecho.

El proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón ha despertado en el ciudadano un debate, y asiste a un espectáculo circense en el que un grupo de extrema derecha sienta en el banquillo a quien trata de resolver un crimen. Y el problema no es tanto la resolución del debate, sino el cómo resolver el debate.

En un país del siglo XXI, donde están establecidos una serie de derechos salvaguardados por una justicia, sorprende ver cómo su sistema raíz, de memoria, de recuerdo de acontecimientos pasados, tiene un agujero que demuestra la necesidad de una revisión urgente del mismo.
Cuando una Constitución escribe entre sus líneas palabras como Igualdad hay que suscribirlo a todas las acciones que responden a la aplicación de ese valor. La Justicia no debiera poder recibir en sala a quien denuncia que no quiere que se investiguen delitos (crímenes), en muchos casos del pasado del denunciante, sin que éste, de por sí, no sea detenido por encubridor (o defensor) de tales acciones pasadas. Por ser encubridor y por denunciar una serie de máximas que van intrínsecos a la Constitución que ella representa. Por Justicia.
Este pilar de cualquier estado moderno y quien lo administra, que es el supremo, en nuestro caso titubea y confirma que hay que investigar a quien trata de aplicar Justicia e Igualdad y basándose, ni más ni menos, en una Ley aprobada por los representantes ciudadanos, la de la Memoria Histórica.

Estos hechos demuestran que ya no es un problema de uno de los pilares básicos del estado, es una representación en el escenario público de que el sistema democrático actual, supuestamente igualitario y de derecho, desvía responsabilidades en caso de que vayan dirigidas a una oligarquía, no sólo social sino también política.
La Constitución Española no debe padecer de agujeros de seguridad (como en un programa informático) que hacen que tanto la Fiscalía General del Estado como la propia Ciudadanía tengamos que asistir impotentes a tal acontecimiento.
Un pilar básico de un sistema republicano como fue el que el régimen franquista silenció, es la Justicia. Emanada desde la igualdad, la libertad y el orden. Y es aquí donde se produce el hecho contradictorio: un juez, habiendo estudiado causas en otros países y tras aplicar una ley aprobada por la ciudadanía, es sentado en banquillo y señalado como presunto culpable.

El bug en cuestión hace reflexionar si es sólo es eso o si lo es en el concepto propio de Estado. Tal vez la configuración del estado tenga que cambiar.

Con Coderas (República)



Tras la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo del capitalismo se apropió de la palabra libertad como escusa para impedir el desarrollo igualitario de los pueblos. Muchos países republicanos como Francia, Estados Unidos, Italia… han convertido la idea republicana en una forma de poder imperial sin los valores que destacaba en su origen este modelo de estado. El estado republicano socialista respeta la libertad del individuo, así como su capacidad para desarrollarse y materializar sus ideas, pero al contrario que el republicanismo neoliberal, el socialista defiende una libertad desarrollada sobre una igualdad de oportunidades. Es imposible hablar de una libertad plena del individuo si el estado no garantiza una base común y una situación social igualitaria para todas las personas.

Lo que propicia el estado republicano, gracias a sus garantías sociales, es un continuo desarrollo de todas personas en sociedad, independientemente de su herencia, religión, raza o tendencia sexual. Al ser todos los gobernantes elegidos por los ciudadanos desaparecerían los valores conservadores defendidos por organizaciones no democráticas como la Iglesia o la monarquía, consiguiendo unos valores universales elegidos por todo el pueblo sin coacción ni manipulación.

miércoles, 14 de abril de 2010

Res-publica



En latín, madre de nuestra lengua y cultura, cosa pública o de todos. Estado en suma.
Me disculpo en primera instancia por la clase de etimología y por la osadía de mi juventud y parcialidad, al escribir sobre lo que debe encarnar un estado (Res pública).

¿Qué es o debiera ser el estado?
En mi modesta opinión, el estado encarna la estructura institucional producto de la contraposición de las distintas fuerzas sociales, en lucha por el control del aparato productivo de bienes materiales. O al menos así creo que se ve desde la óptica tradicional Marxista.
Si embargo para mí el estado debiera ser la encarnación de la causa pública. Es decir, la estructura política en la cual la sociedad expone y decide qué necesidades satisface, y con Iurisdictio (jurisdicción) sobre el ciudadano. Es decir, que deben impedir que en la lucha diaria entre las clases sociales deberá mediar entre los contendientes para que todos podamos vivir en justicia (que no armonía) y equidad (que no igualdad total) sin tener porque depender económicamente de ningún tipo de oligarquía.

A mi juicio estos principios solo pueden ser encarnados por un estado cuya forma y gobierno emanen o emulen (que no imiten ni reflejen directamente) directamente del pueblo sin que ningún ciudadano pueda ser, desde cualquier plano jurídico, más que otro. Para ello, ni el nacimiento ni la riqueza no debieran significar nada, y desde luego ni por qué ir acompañadas.
Poner por delante el interés público por encima de un particular o colectivo de ciertos individuos, clase o facciones, nos leva a preguntarnos dos cosas: 1) Introspectivamente hablando ¿Qué clase de virtudes se necesitan?
2) Extrovertidamente hablando ¿Qué forma debiera tener?
La primera respuesta es fácil. Las virtudes que los padres de nuestra cultura intentaron llevar y llevaron al menos durante 4 siglos de su historia casi 5 y hasta el sexto no abandonaron definitivamente:
Ante todo, honor, no el de apariencia, el de respetabilidad hacia uno mismo y el vecino (sea como fuera el vecino).
Honestidad (Tanto en privado como en público)
Valor para decir y defender lo que se piensa y necesita, tanto como para rectificar y desechar lo que no se necesita y es capricho.
Austeridad, para no incurrir en excesos tanto en el ámbito privado como en el trato con los demás.
Compasión (en sentido anglosajón), para poder dar al que necesita mas sin tener tu por que pasar apuros.
Educación para respetar siempre las formas que nuestros mayores más sabios nos intentaron trasmitir y discernir qué es necesidad y qué es capricho.
Y autodisciplina.

La segunda es más difícil de llevar a cabo que de responder.
A) Limitar las facultades del poder ya sea económico, social, cultural y político, de los poderosos. La manera más eficaz y eficiente es limitando el ejercicio de los mismos por las mismas personas a lo largo del tiempo. ¿Cómo? REPÚBLICA es la primera forma que lo hace.
B) ¿Cómo garantizar la intervención popular en el proceso? Eligiendo en votación a los miembros. Conclusión: cuanto más democrático mejor. Respuesta: la REPÚBLICA lo garantiza mejor ya que ahora la corona ejerce de arbitro entre los poderes estatales y ésta no emana del pueblo
C) ¿Cómo garantizar que la voz de todos sea oída, y satisfecha la reclamación más justa? Esta cuestión es muy difícil de contestar puesto ¿que es más importante la libertad o la garantía de su ejercicio?
En la antigua Grecia se contestó que la libertad, en Roma, el ejercicio. En mi opinión sólo la sociedad en su conjunto puede responder a esa pregunta. Sociedad educada en las virtudes que he comentado y que ha de saber trasmitir a sus gobernantes. Evitando así, los tristes ejemplos de violencia, de los que en Navarra también somos testigos, en el ejercicio de la libertad de ciertos grupos y sectores. (entiéndase esto como se quiera)

En conclusión ¿qué forma, qué régimen encarnó, estos principios mejor que cualquier otro en nuestro país?
La II república española.

14 de abril 2010

martes, 13 de abril de 2010

in memoriam



Siempre que se van acercando estas fechas, me reconforto en cierta medida, al ver publicaciones en muchos periódicos, donde la gente, ya sea a nivel individual o colectivo, conmemora el aniversario de la II República Española. Este 14 de Abril se celebran actos en muchos lugares de España, desde los pueblos más pequeños hasta las mayores capitales, algunas de esas celebraciones estarán cargadas de protesta y reivindicaciones, otras tan solo pretenderán ser la voz del recuerdo y de anhelo de aquellos que ya no pueden hablar.
Me reconforto nuevamente al ver que hay más gente que comparte, como yo, el sentimiento por los grandes valores que representó aquella república, gente que aspira a no morir antes de ver ondeando “su bandera”, esa que en el fondo es púrpura, en la plaza consistorial de su localidad.

A mediados de marzo de este año vi titulares en algún periódico de tirada nacional en los que se destacaba la caída en picado de las figuras de la monarquía. Destacaba también que cada vez los más jóvenes entendían menos una figura puesta a dedo, una figura que nos representa y a la cual no se le puede objetar nada, puesto que su cargo, digámoslo llanamente es vitalicio.
Parece ser que ese “Mañana, España, será republicana” pudiera estar más cerca de lo que a muchos les parece. Y es que toda una nueva generación, una nueva “hornada” de jóvenes con ideas y sin prejuicios, no son capaces de entender que su representante a nivel estatal lleve ocupando el mismo cargo desde los años 70.

Agradecidos estamos los españoles, por lo menos yo, del trabajo del rey durante la transición, de su serenidad y saber estar ante las duras y las maduras, pero cada vez más y más gente está viendo a nuestro representante de una forma que, cuando menos, roza lo arcaico, lo medieval, por mucho que lo llamen monarquía parlamentaria. Parece ser que los jóvenes no están tan de acuerdo en cómo se constituye nuestro país. Y realmente me alegro, no tanto por el hecho de poder ver una España organizada de diferente forma en un futuro no muy lejano, que también, sino por el hecho de que a los jóvenes les importen e interesen las cuestiones de estado, de política nacional… en definitiva, de su futuro como integrantes de un país llamado España y el cual aspira a ser un modelo basado en la libertad, la solidaridad y la igualdad.

Por otro lado está la cuestión de la “Memoria histórica”; y es que quedan muchos cabos por atar referentes a aquella época, me refiero a la II república y al posterior e ilegítimo golpe de estado contra ella y contra todos los valores y reformas que supuso, me refiero a las consecuencias de una guerra civil cruenta, regida por odios, rencores y sin razones, todas ellas legitimadas por la Iglesia católica española en su propia “cruzada contra el mal”.
Y es que hemos tenido que esperar, todos aquellos que nos sentimos republicanos, más de 70 años para que por iniciativa del PSOE se debatiese, aprobase y en definitiva, se nos reconociera a todos y cada uno de los represaliados, asesinados, expoliados, fusilados, y así una infinidad de “ados” algo de dignidad. Algo que se nos negó durante 70 años.
Ley no falta de polémica, polémica avivada por los derechones de este país. Ya que hemos tenido que aguantar a sus dirigentes que nuestro único y principal motivo es el de confrontar y dividir…
¿Enfrentar? ¿Dividir? No se si reírme, llorar, o darme cabezazos contra la pared… pues:

Imaginen por un momento esta situación.

Un grupo de jóvenes socialistas, de un pueblo, llámese Ribaforada, situado en la Ribera de Navarra, donde no hubo guerra, solo fusilamientos, palizas, vejaciones, humillaciones… deciden organizar un acto el sábado 17 para homenajear a todos aquellos a quienes les fueron robadas sus vidas, la de sus mujeres, las de sus hijos huérfanos… homenajear a todos los que sufrieron aquella sin razón.

Ese homenaje no consiste en alterar el orden, no consiste en nada que pueda, ni siquiera de lejos, rozar el rencor o la ilegitimidad, no consiste en dividir, consiste en unir a todos los que se denominan demócratas y defensores de los derechos humanos, consiste en unir a todos aquellos que se quieran acercar a escuchar, a opinar, o aunque solo sea a saludar…
Díganme ahora señores de la derecha, ustedes que parecen atender solo a la contrariedad por naturaleza, que solo pretenden tapar u olvidar los errores de la historia de España, su país, nuestro país… ¿Díganme qué mal hacemos? ¿A quién dividimos? Si lo único que queremos es honrar a los nuestros ya enterrados y a los que quedan por encontrar, solo para que sus historias jamás caigan en el olvido.

Y es que ya lo dijeron los grandes, “Aquel pueblo que olvide los errores de su pasado, acabará por repetirlos”