rss
email
twitter
facebook

miércoles, 21 de abril de 2010

Guernika





El ataque empezó a las 4.30 de la tarde de un 26 de abril de 1937, hace exáctamente 73 años, y a pesar de que el bando sublevado intentó engañar a todo la población mundial diciendo que el ataque no habia sido tal, si no que los mismos republicanos habían destruído la ciudad, nadie les creyó.

El periodista inglés George Steer (The Times), entre otros que en esos días se encontraban en Bilbao, dijeron al mundo entero la verdad, la más y absoluta cruda realidad:

Guernica había sido deliberadamente bombardeada por la Legión Cóndor que tenía como jefe al Teniente Coronel Wolfram von Richthofen junto con el apoyo de otros cuerpos de la aviación italiana.
Alemania e Italia habían hecho una absoluta y contundente declaración al mundo entero, estaban provando su armamento, estaban demostrando de lo que eran capacez en apenas unos minutos.
A su manera estaban declarando la guerra a todo aquel que osase acercar posturas y arrimar el hombro al gobierno legítimo de la República de España.

Nada ni nadie, excepto brigadistas internacionales de forma voluntaria y la U.R.R.S con muchísimas limitaciones haría nada por aquel pueblo que estaba siendo masacrado por el fascismo naciente en Europa.

Francia e Inglaterra, E.E.U.U y otros muchos países hicieron oídos sordos al grito de desesperación del pueblo español, grito plasmado por picasso en una de sus obras más simbólicas.

La guerra civil española acabó el 1 de abril de 1939, justo 5 meses después daría comienzo la segunda guerra mundial. En este caso fue polonia la que estaba siendo invadida por el fascismo; a los españoles les ayudaron a invadirla esos mismos fascistas.

¿Por qué no entraron en auxilio de la República?
¿Por qué permitieron a España sufrir 40 años de dictadura fascista?
¿Cómo estaríamos ahora sí la segunda guerra mundial hubiera comenzado el mismo 26 de abril de 1937?

Todas estas preguntas no son fáciles de contextar, pues todas tendrían que tener muchos matices... y otros tantos intereses ocultos.

Pero puestos a recordar, puestos a soñar un mundo mejor y una España muchísimo más libre, me he permitido divagar con un futuro diferente, con un pasado en el cual la República hubiera salido adelante... por soñar, he soñado con una sociedad mucho más adelantada, en una sociedad menos prejuiciosa, en una España sin estas "dos españas"... en definitiva, en libertad.