rss
email
twitter
facebook

domingo, 25 de octubre de 2009

Jóvenes en Navarra



En diciembre del año pasado se celebró la asamblea del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN-NGK), máximo órgano de representación juvenil, en la que elegíamos nuevo presidente para los próximos años tras la larga temporada de precariedad que veníamos viviendo desde que se fundara en 1986. Por cierto gracias a un gobierno socialista.

Desde su fundación han venido ocurriendo una serie de hechos que algunas personas parecen no tener en cuenta cuando hablan tras un micrófono y delante de sus numerosos líderes del partido.

En el 25 aniversario de las Juventudes Navarras un Sergio Sayas altivo presume de que sólo UPN está dando voz a los jóvenes en las instituciones navarras. Partiendo de esta afirmación, una vez más, JJNN maltrata la pluralidad de la juventud navarra y miente y manipula al no recordar que fueron las Juventudes Socialistas de Navarra quienes propusieron la formación del CJN al propio PSN, allá por el año 86, y que fueron las Juventudes de UPN quienes no estuvieron el día que empezó el cambio en el CJN y no se sumaron a la condena de todos los grupos juveniles en la samblea de 2007 contra el atentado de Capbreton de ETA, y tuvieron que subirse en la de 2008 al carro en el que ya estábamos todas las organizaciones políticas democráticas juveniles en aquella asamblea que marcó un antes y un después para el funcionamiento y dinamismo del propio Consejo de la Juventud de Navarra, eligiendo una nueva presidencia y aprobando una resolución de condena al atentado que costó la vida al empresario Inaxio Uría, otra acerca de la crisis económica, y además otras de mayor calado laboral como la de los EREs en algunas empresas navarras. EREs que por cierto facilita y apoya la derecha navarra.

No me parece de recibo hacer afirmaciones de tal magnitud sin antes recordar que el presidente de la organización juvenil de UPN está promoviendo como parlamentario que a los y las jóvenes de la Comunidad Foral se nos recorten los puntos para acceder a una VPO o que se elimine la ayuda de los 400 euros. Asegura que son la única voz de los y las jóvenes y esto me recuerda que tal vez sólo sea cierto de alguna forma en lo concerniente a cultura, promoviendo desde las instituciones la que ellos quieren, la cultura del arte de ARCO, la de los conciertos comerciales, la de los Sanfermines para unos pocos y por supuesto la irónica aspiración de Yolanda Barcina para que Pamplona-Iruñea sea Capital Cultural sin saber que para serlo, había que fomentarlo durante décadas y no precisamente haciendo que a la cultura (y la que quiere UPN) sólo puedan acceder unos pocos.

Me gustaría oírle decir al señor Sayas delante de sus líderes que apuesta por un modelo educativo público, plural y no excluyente, donde los colegios concertados no absorban caudal público para sus propios fines, en muchos casos segregadores y poco igualitarios, y donde la lingua navarrorum sea respetada. Oírle que los jóvenes de la Comunidad Foral (más de un 20% del total) no tienen una representación presupuestaria acorde a sus necesidades, que el aborto en Navarra es un derecho al que no puede acogerse ninguna mujer, que la Dependencia no se practica en nuestra geografía de la forma en la que está redactada en la Ley, que la historia de nuestra Comunidad Foral es una y no la que quiere hacernos creer UPN y sus dirigentes conservadores y que, cuando se trata de jóvenes, su partido es el menos indicado para presumir de voz en las instituciones cuando no cree en la pluralidad del segmento de edad al que representa.

lunes, 19 de octubre de 2009

Educa UPN



El Artículo 16.3 de la Constitución española establece que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y con las demás confesiones", en otras palabras: España es un país laico.

El derecho a la educación está reconocido como un derecho humana por las Naciones Unidas. A nadie nos sorprende ninguna de estas dos afirmaciones y no creo que nadie racional vaya a oponerse a ellas. En Navarra más de la mitad de los alumnos están matriculados en centros públicos sin embargo el Gobierno de Miguel Sanz favorece a los colegios concertados que se saltan tanto el artículo 16.3 como el derecho a la educación.

El nuevo consejero de Educación, Alberto Catalán, ha recogido la herencia de su predecesor y antiguo socio político, Pérez Nievas, y mantiene una política de defensa de la educación religiosa obligatoria y continua financiando a colegios que no defienden la igualdad entre hombres y mujeres. Este tema no es sólo una cuestión política sino que es una situación social muy peligrosa. Se está perdiendo una educación digna, eficaz y al alcance de todos, y se está formando a personas en unas ideas contrarias al derecho a la igualdad. El partido de Yolanda Barcina está beneficiando a las élites religiosas que actualmente representan una de las mayores corporaciones de centros educativos y sanitarios privados en Navarra.

UPN está gobernando únicamente para sus votantes, y ha preferido excluir de sus políticas los derechos de muchos ciudadanos a cambio de conseguir mantenerse en el poder. Hoy en día es necesario esperar 16 horas para conseguir una plaza en la escuela de idiomas, los colegios públicos están menos protegidos que los centros concertados y se sigue apostando por imponer una única moral.